martes, 1 de marzo de 2011

ALEGATO LABORAL Nº 1: Sobre robo de material intelectual en internet





Esta es una tira gremial que pretende poner en el tapete algunas malas costumbres editoriales, porsupuesto está hecha para los colegas, y tiene una invitación para ellos a reflexionar y aportar, la invitación es en realidad para cualquier persona que le interese el tema.

30 comentarios:

XFlint dijo...

Gracias Don Christiano por compartir tan valiosa información de manera tan didáctica.

xhris dijo...

gracias flint, parece que por acá la cosa es más floja con los comentarios, pero en el facebook ya hay algunos:
-Nektar Delas Flores como dice el tango...el que no llora no mama.

-Pablo Santander Se creen del primer mundo y hacen esas cosas...grrr; ultimamente tambien ando suspicaz al respecto

ONIRI dijo...

me pasó con unos avisos de prensa con chistes. el que me los encargó se sintió en la libertad de usarlos una y otra vez incluso hasta reciclando el texto, por supuesto fueron pagados la primera vez solamente a precio de original de aviso de prensa.

Anónimo dijo...

¿y cómo se llama esa joya?, digo para no venderle dibujos jamás.

Félix dijo...

Cuando hay autores que pelean por sus derechos y los de sus colegas y consiguen mejores remuneraciones, están haciendo un trabajo sindical para mejorar sus condiciones de vida y las de sus pares también, que podrán ser remunerados de igual forma. Pero si por otro lado otros autores ofrecen su trabajo de forma gratuita -independientemente de su calidad y trayectoria- solo por ser publicados o porque tienen asegurado su sustento a través de otro trabajo, están ayudando -con o sin intención- a la degradación de las condiciones laborales (Y por ende de vida) de sus colegas y eventualmente de las propias.
Osea: muchos autores de calidad dejan de producir obras porque tienen que buscar su sustento en otras áreas o en mercados internacionales. Las publicaciones nacionales al ser amateurs -Ad honorem (Literalmente, significa por la honra, el prestigio o la satisfacción personal que la tarea brinda.)- no pasan por un filtro editorial y esto suele repercutir en la percepción del público y en las ventas, que no permiten la continuación de los títulos, que finalmente dejan de aparecer. De hecho, un editor no puede exigirle gran calidad o cumplimiento de plazos a los autores si estos no son remunerados adecuadamente, ya que es como si le hicieran “un favor”. Y esto ocurre también en el cine, teatro y otras artes.
Esta situación me recuerda a la competencia desleal e inhumana de muchos mercados asiáticos (y occidentales deslocalizados) que reducen sus costos y precios mediante la utilización de mano de obra infantil o directamente esclavos. La gente compra sus productos porque no sabe o no le importan las condiciones que generan el “milagro” de los precios bajos. Los productores locales no pueden competir y tienen que cerrar.

barbasdesatan dijo...

el no reconocimiento a la propiedad intelectual es un acto que solo basta con decir "una disculpa" ...pero de ética no se habla.
el mop hace muy poco subió fotos de la supuesta reconstrucción en dichato y puente llacolén con un antes /despues....las imagen no solo eran de antes del terremoto sino que fueron sacadas de un sitio web de la Federación Chilena de Handball y de flickr sin permiso siendo las fotos del 2009.

este fue el comunicado de enita:
"El MOP ofrece las disculpas a todas las personas que pudieran haberse visto afectadas por esta situación y reitera su compromiso con la reconstrucción del país"
"por un error cuyas causas están siendo indagadas, entre las fotografías oficiales del proceso de reconstrucción se incluyeron dos imágenes anteriores al terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010"., finaliza el comunicado.
pero de la falta a la ética nada...si el gobierno tilda el uso de fotos que no le pertenecen como solo un error ...no como una falta a la ética este tipo de cosas seguirán pasando.

ONIRI dijo...

en todo orden de cosa suceden estos desaguisados por llamarlo de alguna manera...parece que las ideas son propiedad pública y la creatividad gratuita. Me pasó con la cerveza MILLER de concha y toro (conchesumadres) Le ofrecí por medio de mi agencia un concepto de marca y campaña. A ellos les gustó ...les gustó tanto que se lo llevaron a otra agencia Play...la campaña se llama La Gringa Miller y está postulando hasta un premio http://iabawards.cl/jurado.php
y el product manager de la cerveza en cuestión ni disculpas nos a pedido por su robo.

Héctor Moraga dijo...

NO OLVIDAR...!!!...la memoria es frágil.....o8(^^)8o.

Jucca v/s Miguel Ortiz...

http://elblogdemisterx.blogspot.com/2008/04/jucca-vs-miguel-ortis.html

Sergio Miranda dijo...

¡Por el humor de Dios!
Gracias por informar al respecto :)

Unknown dijo...

pero si al dibujo la gente no lo toma en serio, es cierto lo que dice omar en cuanto a "las ideas son propiedad pública y la creatividad gratuita". el ejemplo mas claro es cuando te piden un dibujo para no se quien o una pintura para el living o alguna tontera asi, yo almenos nop le ando pidiendo casa gratis a arquitectos, ni zapatos gratis a un zapatero...
lo unico que queda es resguardar la propiedad intelectual, una buena solucion son los de http://creativecommons.org/ en cualquier cas ellos te pueden ayudar si tienes tu idea, ilustracion o lo que sea, resguardado de antes...
ese e smi aporte. y pico pa los plagiadores, a funarlos!

CHRISTIANO dijo...

bueno yo tengo creative commons y se los pasaron por donde saben.

Héctor Moraga dijo...

Esta ya es una historia antigua, se debe dar el salto más allá y continuar el camino que ya se bosquejó en:

"la 1° Junta Comiquera"...o8(^^)8o.

Barmilky com Christiano resume la 1° Junta Comiquera

http://www.youtube.com/watch?v=JHJwEmpa2KA

Y qué pasó después Christiano...???

ONIRI dijo...

tendremos que contratar un abogados entre todos? para que nos asesore y no nos salga tan caro?

CHRISTIANO dijo...

salinas me avisa de esta entidad http://www.creaimagen.cl/, no he leído en profundidad pero suena interesante, habría que ver y revisar cada punto.

eclesiastes dijo...

Concuerdo con lo que comenta Felix Vega, a mi me parece que ese es el principal problema que da pie a cosas como esta. es decir, cuando empiezas practicamente regalas tu trabajo, no te crees bueno y por lo tanto, no le das valor a tu trabajo. por otro lado Christiano, el Clinic usa imagen de marcas como simpsons o Condorito por sus chistes, los dueños de los derechos sabrán eso ¿?, no les vaya a pasar lo mismo que los giles del spot televisivo de Darth Vader :D. por último, se supone que tienes el sartén por el mango legalmente hablando pero puedes preguntarle a Cristobal Jofré que es abogado como para asesorarte, que es dibujante tb y me parece que lo tienes en FB. saludos!

Roscoe dijo...

Hay varias aristas en el tema y muchas visiones aunque en materia internacional algo se ha despejado la idea de propiedad intelectual de acuerdo a los formatos.
Afortunadamente en el caso de un dibujante está la propiedad de la ilustración, pero queda en el limbo todo lo previo a la realización (conceptos, guiones, etc...) y lo que pueda inspirar dicha ilustración (bien puede ser usado de base para otra creación).
En la práctica veo que resulta más fácil para alguien de trayectoria reclamar estos derechos, pero lo veo casi imposible para quien no tiene un nombre en el medio. Christiano tuvo respuesta en parte por tener una carrera de más de dos décadas pero no creo que un estudiante tenga la misma suerte. Inclusive, si se hace el registro de propiedad en cualquier formato más expedito sería necesariamente privativo para una porción importante de personas o para todo el material de un artista.
Es un tema bien complicado, personalmente no debe aceptarse bajo ninguna forma pero veo difícil el coordinar esfuerzos para que todos puedan recibir compensaciones cuando los daños ocurran.
Denunciemos y usemos la misma creatividad en contra de quienes no la tienen.

Héctor Moraga dijo...

Hace un mes y medio escuché en una entrevista de la radio "Nuevo Mundo" que se estaba generando una plataforma multi profesional para cuidar los derechos de autor....periodistas, actores, cantores....y así...esta dentro del grupo "chileactores"..por ahí podrían buscar información y unirse de alguna manera o conectarse:

Aquí hay 2 posibilidades de conectarse y coordinarse con ellos:

1.-lo escuché en la radio Nuevo Mundo....Entrevistaban a "Nancy Arancibia", presidenta de área periodistica del diario La _Nación.

2.- http://www.chileactores.cl/

maclox dijo...

Alguien cacha la "ley Audiovisual"?, se supone que debiera existir un contrato entre las partes, aunque se trate de un sólo mono...entre otras cosas, lamentablemente no conozco a nadie a quien recurrir en éstos casos, y por otro lado en parte somos culpables por no haber sido capaces de resucitar la "asociación gremial de dibujantes historietistas, caricaturistas y animadores de chile"...

NNdrés dijo...

Si te pagan, lo que esperemos ocurra, sentaría un buen precedente para todos los que recurrentemente se ven afectados por estos abusos.
Lo importante es denunciarlos e ir por ellos.
Con todos los episodios que han ocurrido por años deberia haber una instancia legal pero acotada a Dibujantes.

Francisca dijo...

Una vergüenza que un medio con tanta plata no se tome la molestia de negociar con el autor de la obra para que sea publicada...
Saludos!!!
Fran

CHRISTIANO dijo...

Lo más penoso es leer sandeces desinformadas atacando el derecho a alegato, no me lo puedo creer que gente que dibuja defienda a los usurpadores, y encuentre razonable que si lo pusiste en la red es sine qua non de gratuito, es realmente insultante y triste.

RoDrIgO dijo...

Apoyo al profe!! sáqueles hasta el último peso maestro!! se pasan de chantas y abusadores...cuando tienen el coco seco y sin ideas..la más fácil, copiar lo hecho por otro!! Si junta firma avíseme.!! yo pongo la mía!!!

Renzo Soto dijo...

Los del The Clinic siempre tan caras de raja, eh?

Bufoland dijo...

Bueno de partida ayudemos a denunciar, cada vez aue ocurran estas cosas compartamos las publicaciones en todos los espacios que cada uno adminsitra en Internet.

NECROANGEL dijo...

"oye, tuve una idea super cachilupi"
"Ah si?"
"Si, es tan bacanosa que voy a almorzar y vuelvo a las 4 de la tarde"

"Dale, sacate uno"

"Busca alguna weá para ponerle" (Ojo con la forma de descripción)

"Aer.. como se escribe gogle?"

IMAGENESDENOSEESCRIBIR----BLOGDENOLEODEQUIENES----MANZANITAMAUS-----GUARDARCOMO.

"Hice la pega :D "

Creo que fue así

Un abrazo.

NECROANGEL dijo...

Perdón que lo escriba acá, pero me emocioné porque como me pidió contraseña esto, descubrí que tenía un blog con monos feos :D

Andaba buscando esa contraseña hace tiempo :D

Gracias!!!

¡Ésto no sólo ayuda a que no nos roben los monos, sino que además no se nos pierdan!

Flinnisteridius dijo...

Igual eso de robar propiedad agena por solo el hecho de que esté en internet es grave. Mi polola por ejemplo estudia diseño gráfico y los profes practicamente los "entrenan" para el copy/paste, de hecho una profe dice de ella dice "que si es bueno HAY que copiarlo", lamentablemente esa actitud se proyecta en mucha gente que a recibido instrucción por parte de esos profesores sin ética. Y también ensucia la imagen de muchos profesores honestos. El medio problema social.

Rodrigo Elgueta dijo...

Hola Christiano.
Amigo, siento mucho lo que sucedio. Vivir una situación así, "un robo intelectual", es lo mismo que el robo a una vivienda, solo que no hubo violencia en el hecho...Pero debemos llamarlo de esta manera ROBO INTELECTUAL. La mencionada revista, que tantas veces se presenta como un paladín de la justicia social, cae en un delito que debería ser denunciado a tribunales o al ministerio público, ya que viola claramente la ley de propiedad intelectual. Lamentablemente en nuestro país es más común de lo que uno cree. Pero ¿qué dibujante va a tener la energía y el dinero para seguir una causa judicial? La respuesta es: casi ninguno de nosotros. Pero lo bueno es que estamos denunciando publicamente estos delitos, lo cual genera un grado de conciencia entre los Chilenos. Una vez más amigo, mi humilde apoyo. Tal vez, para partir, la mencionada revista debería realizar un reportaje a esta triste realidad que daña el trabajo de creadores, que lo único que tenemos de patrimonio, son nuetras obras.
Rodrigo Elgueta

Rodrigo Elgueta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CHRISTIANO dijo...

gracias a todos lo colegas por el gran apoyo de opiniones.